Conocemos que el mercado en los últimos 10 años ha evolucionado en el campo digital de manera acelerada y positiva. La digitalización de las marcas ha sido un gran reto para algunas y una gran oportunidad para beneficiarse de todos los pros que trae consigo estar presente y activo en el mundo digital.

Que los usuarios están en internet en un gran porcentaje de su día no está en duda. Ya que se conoce, según estudios, que el consumo de internet en teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, ordenadores, portátiles, laptops y otros ha estado en crecimiento año a año.

La publicidad digital está desarrollándose constantemente y los estimados sobre los ingresos que tendrá este negocio no decepcionan al advertir que alcanzará más de 128 mil millones de dólares durante 2020.

Dentro de estas proyecciones hay áreas que concentran la mayor inversión en esta materia, la primera de ellas es la publicidad en motores de búsqueda con ingresos por más de 46 mil millones de dólares, mientras que el segundo segmento que más ingresos registrará es la publicidad en redes sociales con 38 mil 392 millones de dólares.

Para el marketing digital en el 2020 existen tendencias marcadas que estarán presentes a nivel comercial, a continuación, analizaremos 5 de estas:

 

  1. Inteligencia artificial

Google, Alexa, Siri, entre muchos otros asistentes de voz y aplicaciones utilizan la inteligencia artificial para poder ofrecer un servicio más inteligente y humano. En el 2020 se espera que la inteligencia artificial siga evolucionando con aplicaciones más complejas sin intervención humana, reduciendo los tiempos de espera del servicio para clientes con necesidades más complicadas. Las empresas son conscientes del alto nivel de profesionales que se requieren para hacer esto, por eso se enfocan en perfiles que hayan realizado un máster en marketing digital.

  1. Búsquedas por voz

La búsqueda por voz continúa creciendo y evolucionando. La madurez que están alcanzando los chatbots y los asistentes de voz personalizados es muy probable que en el 2020 el usuario ya pueda mantener una conversación bidireccional con el asistente digital. Esta es una oportunidad para las marcas y negocios que seguramente en este año se aprovechará.

  1. Contenidos de alta calidad en formato vídeo y con subtítulos

Siempre se ha considerado al video como el rey, y este 2020 no dejará de serlo, tanto en contenido web, como en aplicaciones, posts y blogs. La mayoría de vídeos se espera que vengan con la opción de subtítulos incluidos. Si los videos se escuchan sin audio, para la experiencia y satisfacción del usuario será mejor incluir los subtítulos, así como opción de traductores de lenguajes para fomentar la inclusión cultural.

  1. La experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario es algo que cada vez está más considerada y valorada tanto por usuarios como por las empresas. Los usuarios quieren experiencias en páginas webs, redes sociales, y aplicaciones que sean fáciles, sencillas y que permitan cumplir con sus objetivos de navegación de forma intuitiva, y por su parte las empresas quieren que los usuarios se lleven una buena experiencia y así mejorar sus objetivos de negocios.

La experiencia de usuario a nivel de SEO es algo que para el 2020 los buscadores como Google lo tiene muy presente y valorado en su algoritmo. La velocidad de carga de las páginas webs, navegación sencilla e intuitiva, contenidos relevantes y de calidad son básicas para que la experiencia de usuario esté bien calificada.

  1. SEO Local

Dentro de Google existe la herramienta de Google My Business, esta ha venido cobrando cada año más importancia, y este 2020 no es la excepción. Si se quiere aparecer en las primeras posiciones de Google es bueno que la empresa cuente con una ficha de Google My Business. Las reseñas de los usuarios, la consecución de enlaces locales, tiendas, negocios, empresas del ámbito local donde esté establecida su organización será un aspecto fundamental a trabajar este año. Saber manejar la comunicación de corporativa y empresarial de las empresas es una necesidad, por esta razón contar con un perfil de un máster en comunicación es básico para cualquier compañía.

 

Para aprender y convertirte experto en estas técnicas del marketing y la comunicación, la formación de estudios superiores como la que se ofrece en ID digital School en la ciudad de Madrid es una gran opción. Contar con un título de formación superior, postgrado o máster oficial es una necesidad que las empresas requieren cada día más entre sus colaboradores.