Uno de los eternos olvidados en los ecommerce y tiendas online, las descripciones de productos. ¿Cuántas descripciones iguales habrá en internet de los típicos productos en los que se copia la descripción del fabricante o distribuidor? ¿Miles?

Las descripciones de los productos hacen dos cosas en nuestra tienda online:

  • Educan a los visitantes del sitio sobre su producto
  • Los persuaden para que lo compren

Todas las empresas que entienden el primer propósito y contratan un buen diseño web (busca las mejores agencias web Valladolid) o trabajan el posicionamiento SEO en todas sus vertientes: estructura onpage, link building, velocidad de carga, experiencia de usuario, interlinking,…crean descripciones de productos que entienden únicas (normalmente son refritos).

¿De verdad hacemos SEO en los productos de los Ecommerce?

Muchos pensarán que ese “refrito” de la descripción sin añadir nada nuevo puede ser el mejor trabajo SEO que pueden hacer, pero hay más. Lo que se echa de menos es ese esfuerzo extra que puede ayudar a los visitantes a entender el producto tan bien que no quede nada que les impida convertirse en clientes.

Traer tráfico está bien, pero si además les damos un buen empujón y les hacemos clientes con nuestras descripciones tan maravillosas, es la leche

En este post, encontrarás consejos para investigar, preparar y escribir descripciones de productos más convincentes que conviertan y aumenten sus ventas. No son la panacea, ni mucho menos, pero igual te pueden guiar un poco el camino o ofrecer luz sobre lo que estabas haciendo regular.

Cómo prepararse para escribir descripciones de productos que conviertan

Si eres cocinero y los ingredientes no están listos, el tiempo de cocción aumenta, y puede afectar al sabor de los platos que prepares. Vamos con el primer punto de la receta:

Documenta a tus clientes ideales. Lo que solemos llamar Buyer Persona en Inbound Marketing, pues nos servirá para poder establecer un marco global.

Nos hemos dado cuenta con el tiempo, hablando con decenas de propietarios de empresas y negocios, que ni los dueños ni los propios empleados saben a quién tienen que dirigirse a la hora de vender. Si empiezas diciendo que tu producto o servicio es “para todo el mundo”, empezamos mal.

Tu cliente ideal no es todo el mundo. Establece tu cliente ideal y enfócate para venderle a él.

Te imaginas que en una empresa con varios departamentos: ventas, marketing online, atención al cliente, telemarketing,…¿cada uno vendiera a quién cree que está bien? ¡Menuda pifia! Pues pasa más a menudo de lo que crees.

Establecer tu cliente ideal ayuda a los propietarios de empresas, a los consultores y a los equipos de marketing a mantenerse en la misma línea.

Enumera toda la información del producto. Toda es toda, no el manual de instrucciones en caso de que sea una lavadora. Hasta no sepas lo que quieres decir a tus clientes sobre tu producto, es difícil planificar el contenido que queremos redactar y posicionar.

Enumera todo, desde la fecha de fabricación del producto, las especificaciones, los beneficios, hasta los errones…

Consejo rápido

Cuando empieces a escribir las descripciones de los productos, puedes marcarlas como hechas sobre la marcha. Este paso garantiza que no se te escape ninguna información importante del producto en tu sitio web.

Ahora que tienes esta información importante a mano, es el momento de empezar a escribir descripciones de productos que vendan y convertirte en único.