Desde Myspace hasta la aplicación TikTok, las redes sociales han explotado en los últimos 15 años. Un espacio digital casi sin reglas, o una verdadera definición de lo que es y hacia dónde va. Era lo desconocido, y todavía lo es.

Avanza rápidamente hasta el 2020, y las redes sociales son gigantes, con enormes personalidades representando a una audiencia aún mayor, datos locos y gurús. Con todo este cambio, la estructura y las carreras especializadas que han salido de los últimos 15 años, hay una cosa que debes saber: las redes sociales siempre cambiarán, y tienes que moverte con ellos.

En este momento, como marca o persona de interés que entra en las redes sociales por primera vez, puede ser desalentador.

¿Cómo se supone que vas a competir con esos gigantes que parecen tenerlo todo controlado? Las redes sociales funcionan de manera “casi” mística. No tan mística, sino más bien algorítmica, “entender a tu público y encontrar tu voz”.

Este artículo explicará esto con más detalle.

Redes sociales por usuarios al mes

1. Facebook 2.3 mil millones
2. YouTube 1.900 millones
3. Instagram 1.0 billón
4. Qzone 531 millones
5. TikTok 500 millones

Como ves, sólo con las 5 primeras, podemos tener un alcance casi ilimitado de nuestro trabajo.

Consejos para empezar en redes sociales

¿Pero cómo lucho con esos gigantes y estudios millonarios que tienen equipos de creativos, redactores y estrategas a su disposición? ¿Cómo lucho contra todos esos recursos? Sólo te vamos a dar un consejo, sé tú mismo. Ninguna marca o gran empresa podrá ser auténticamente tú, ni crear una conexión con tu audiencia de la misma manera.

No hace falta mostrar tu vida más personal, sino dejar que te vean, te escuchen y descubran lo que representas a través de tu contenido, voz y vídeo (siempre puedes elegir la forma en la que vas a mostrarte). Deja tus miedos atrás, no tengas miedo y muestra todo tu potencial.

No te desmoralices si al principio no logras mucho alcance o llegar a un número grande de personas, te llevará tiempo construir una red de personas que estén interesadas en lo que tienes que decir, mostrar o contar. Si ves que, pasa un tiempo razonable, no llegas a lograr tus objetivos, deberás plantearte si estás la red social correcta mostrando el contenido correcto.

Likes en Redes Sociales

 

Las redes sociales son muy poderosas, pero son realmente inconstantes y cambiantes. No dejes que tus estadísticas definan qué crear. Tienes que tener claro que las redes sociales se miden por algoritmos, si, pero no son humanos. De verdad, hay veces que hay que dejar llevarse por el corazón.

La pregunta que te surgirá todo el tiempo es:

“¿Cómo se mide el éxito? ¿Qué es lo importante? ¿Qué quieres lograr con tu contenido? ¿Fue hacer crecer su audiencia o crear compromiso? Deja que la intención sea la medida del éxito, y no tu tasa de engagement.

Lo que os hemos comentado antes, no porque algo no haya tenido éxito y las estadísticas sean una basura, tiene que ser malo. Igual no era el momento ni el lugar…Si algo no funciona bien, regresa y mira por qué pudo haber sido.

Revisa, vuelve a publicar, trabaja duro, vuelve a publicar, revisa y rectifica en caso de que sea necesario.  Una vez que puedas determinar lo que le gusta a tu público, dónde están y cómo te gustaría mostrar tu personalidad, construye sobre eso.