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El inbound marketing es un método de marketing que se basa en el uso estratégico, coordinado y combinado de técnicas SEO, redes sociales, marketing de contenidos y análisis de datos con el fin de captar genuinamente el interés de los internautas, mejorar la reputación de una empresa y, de este modo, conseguir más y mejores contactos y establecer una relación duradera con clientes existentes.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Qué es el Inbound Marketing

Origen

Metodología

Resultados

Origen del Inbound Marketing

El término inbound marketing literalmente significa marketing entrante (o de entrada) y ha sido traducido como marketing de atracción. Fue creado por Brian Halligan, uno de los fundadores de Hubspot, su socio Dharmesh Shah y su asesor David Meerman Scott en 2002 como contraposición al llamado outbound marketing donde los mensajes se envían los clientes:

Común en el correo directo

Cuñas de radio, anuncios de televisión

Folletos

Spam

Telemarketing

Publicidad Tradicional

Metodología del Inbound Marketing

El inbound marketing se gana la atención de los clientes (en lugar de comprarla) y hace que una empresa gane visibilidad en Internet y consiga atraer clientes hasta su sitio web [5] produciendo contenido interesante.

La metodología del inbound marketing cubre todos los pasos, herramientas y etapas del ciclo de compra por los que pasa una persona desde que no conoce una empresa hasta que se convierte en cliente. A menudo se divide en cuatro fases:

Atraer visitantes. Esto se consigue a través de la creación y optimización SEO de contenidos.

Convertir los visitantes en contactos (leads). Mediante ofertas y formularios.

Convertir los contactos en clientes. Proceso de gestión y maduración de contactos a través de correos electrónicos.

Convertir los clientes en prescriptores. Análisis y seguimiento de clientes mediante estudio de datos y optimización de contenidos.

Resultados en el Inbound Marketing

La metodología del marketing tradicional permite ver resultados inmediatos justo después de invertir en una campaña. Sin embargo, este repunte solo ser efímero. Por el contrario, la metodología del inbound marketing requiere un gran esfuerzo pero ofrece un crecimiento lento y constante.

Por lo tanto, se debe tomar como un trabajo más dentro de un negocio. Para ver los resultados se necesitan entre 3 o 4 meses, por lo que ha sido descrito como “ir al gimnasio: sólo se ven resultados si se va con regularidad y se suda”

Según un estudio realizado entre casi 6.000 usuarios y publicado por el Massachusetts Institute of Technology Sloan School of Management en enero de 2014, la implementación de software de inbound marketing de Hubspot significó un incremento anual en ventas del 69%. Un 74% de los entrevistados experimentaron un aumento durante los primeros 7 meses de implementación.