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A diferencia de otros enfoques en técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de características personales, la marca personal o personal branding tienden a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno mismo. La marca personal está relacionada con la reputación digital, pero la forma en que se establecen las dos es diferente. La marca personal depende de un mismo, uno se debe construir. Por el contrario, la reputación la definen los demás, aunque puedes llegar a influenciar a través de tus acciones.

Desarrollar una marca personal no es sólo saber identificar las características que nos hacen diferentes, sino en saber cómo transmitirlas por sobresalido en un mercado competitivo y en constante cambio.




El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad para que las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los humanos tienen los mismos atributos (formación, experiencia, mismas aspiraciones), las personas tienden a convertirse en iguales. Por eso los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución personal, deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

El concepto de marca personal significa evitar que la persona sea catalogada como un curriculum vitae, desapercibida, igual a otros. Quiere potenciar a la persona como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible. Uno de los más claros ejemplos de aplicación de marca personal se puede encontrar a la hora de buscar el nombre de una persona en Google. Las búsquedas que se obtengan, así como el orden en que aparecen, es la imagen que una persona está dando en el mundo.

El concepto de marca personal significa evitar que la persona sea catalogada como un curriculum vitae

Historia de La Marca Personal o Branding

La marca personal, o personal branding en la equivalencia inglesa, fue definido formalmente por Tom Peters en 1997 en un artículo titulado The brand called you.




Maneras de construir la marca personal

Hay diferentes maneras de construir la marca personal:

Web personal y/o Blog. A los últimos tiempos el hecho de tener un blog bien actualizado, y con buenas referencias exteriores, ayuda mucho a que los buscadores de Google te posicionen en los primeros lugares de los motores de búsqueda con las palabras claves que se hayan seleccionado para ese bloque. Este sitio web puede servir de escaparate de la marca personal de un individuo, donde se podrá explicar quiénes somos, qué hacemos y mostrar nuestro historial laboral, además de ofrecer vías de contacto.

Redes sociales: Son un posible escaparate para mostrarse a uno mismo. Hay que evitar entrar en «el autobombo» que está muy penalizado. Para entrar en las redes sociales se debe tener un objetivo muy marcado y definir estrategias que ayuden a conseguir los objetivos que se hayan establecido. hay que saber que cada red es diferente y actuar en consecuencia. Lanzarse a internet y en las redes sociales sin estrategia y sin generar una propuesta de valor diferenciada y única es un error.

Los métodos idóneos para crear marca personal

Los métodos idóneos para crear marca personal

  • Crear canales de comunicación de nuestra marca personal (blogs, redes sociales, aportaciones a diarios digitales …)
  • Crear contenidos de calidad y compartirlos.
  • Gestionar adecuadamente nuestros perfiles sociales
  • Hacer algo en la que destacamos y nos recuerden. Es lo que Txell Costa (puedes descargarlo gratis para tu Kindle), el libro Personal branding. Cómo Vender Más Y Encontrar Trabajo En La Era De Internet, define como propuesta de valor o valor diferencial, fruto de una fase de auto diagnóstico y estudio de la competencia.




Problemas con la marca personal

En internet cada usuario debe ser responsable de sus capacidades y que quiere aportar a la comunidad de internet. Debe establecer qué es lo que quiere decir que la comunicación sea veraz, rica e integradora. Uno de los errores más comunes es planificar la comunicación en internet como unidireccional. La red tiene una capacidad integradora más grande, y obviarlo puede llevar a un fracaso de la marca personal de un individuo.

 

Problemas básicos a la hora de crear la marca personal

  • Querer abarcar todos los públicos.
  • Querer ofrecer cosas que luego no podrás continuar.
  • Ofrecer contenidos que no funcionen, y no los puedas arreglar.