La empresa de joyería contemporánea Pandora ha revelado un nuevo logotipo (arriba) que lleva la definición de sans serif al límite absoluto. El logo ve la confiada fuente tipográfica Optima abandonada en favor de un nuevo diseño que contiene algunas de las gracias más sutiles que jamás hayamos visto.

La nueva marca, que comenzó a comercializarse por primera vez en agosto, también hace que Pandora adopte el color rosa chicle como color de su marca. Pero son las letras del logo las que han llamado la atención de la comunidad de diseñadores, gracias a sus gracias casi imperceptibles gracias a las gracias. Nuestra guía de diseño de logotipos destaca la importancia de la tipografía a la hora de crear una identidad de marca, ¿así que Pandora ha acertado?

Nuevo logo de Pandora

En cierto modo, sí, en cierto modo, no. El viejo tipo de letra Optima puede haber sido una elección segura cuando se trata de letras de logotipos, ya que ha sido utilizado anteriormente por empresas como Yahoo y Jaguar, pero cada vez son más las empresas que optan por dejarlo atrás. Así que al menos Pandora no parece estar llena de una fuente que ha caído en desgracia.

Y en lugar de Optima hay una fuente que Brand New ha descrito como «99% sans serif». Es una buena manera de resumir el tipo de letra, que tiene gestos tan sutiles que te perdonaríamos por no notarlos. Y aunque este nuevo texto es ciertamente subestimado, creemos que es un paso por delante de la iteración anterior.




Pero no todo son buenas noticias. Uno de los elementos característicos del logotipo de Pandora, la corona que se encuentra encima de la letra «o», ha visto cómo se ha eliminado su línea inferior. Esto amenaza con hacer que las imágenes no sean claras, y significa que la carta se parece más a un anillo que a cualquier otra cosa. Lo que puede no ser tan malo para una empresa de joyería.

En un comunicado de prensa de Pandora, la compañía dijo que el objetivo del cambio de marca es dar un «tono fresco y moderno». Esto se puede ver en el rosa que ahora domina la identidad de Pandora, un color que describe como el «nuevo marcador principal y una declaración reconocible en todos los puntos de contacto del consumidor».

Logo Pandora

Hablando de declaraciones reconocibles en todos los puntos de contacto de los consumidores, la letra «o» coronada será utilizada como avatar de Pandora en los medios sociales. A primera vista, esto puede parecer una elección extraña. Después de todo, ¿no sería más apropiada la letra’p’?

Pero si se tiene en cuenta que las joyas de Pandora se basan en encantos que se deslizan sobre un brazalete, la «o» decorada es una forma conveniente de referirse a los productos que ofrece.